Psicodélico: Resenha do Livro [AYAHUASCA, MEDICINA DEL ALMA]

segunda-feira, 20 de agosto de 2012

Resenha do Livro [AYAHUASCA, MEDICINA DEL ALMA]




DIEGO R. VIEGAS – NÉSTOR BERLANDA
EDITORIAL BIBLOS – BUENOS AIRES
Agosto de 2012
En la última década, La Argentina no ha quedado ajena al fenómeno global de la expansión y difusión de una pócima de plantas amazónicas conocida por su nombre quechua “Ayahuasca”. Aquél mágico brebaje que hasta hace unos 50 años sólo circulaba entre los pueblos originarios de la selva, hoy se populariza en los medios de comunicación masivos, redes sociales, y sitios web, y se ofrece en talleres terapéuticos, sesiones religiosas o excursiones turísticas. Para los nativos setrata de una “Planta Maestra” que, lejos defacilitar “alucinaciones”, ayuda a percibir la realidad tal cual es, otorga sanidad, fortaleza espiritual y confrontación profunda con los abismos psicológicos, y permite a los chamanes que la emplean hacer diagnósticos, tratar dolencias o formular presagios. Los estudios científicos demuestran que la bebida -que contiene la fantástica molécula DMT- suscita un estado ampliado de conciencia durante el cual pueden emerger contenidos emocionales inconscientes y reprimidos de carácter biográfico, manifestarse imágenes transpersonales y transculturales, o lograrse la sensación de conciencia expandida. Los autores abordan botánica, química, geografía, etnografía, historia, psicología, psiquiatría y aspectos jurídicos de la ayahuasca. Sus sorprendentes conclusiones están avaladas por estadísticas propias y testimonios de voluntarios que describieron tanto sus efectos terapéuticos como sus secuelas más allá de la conciencia de ego.
(Del texto de contratapa)

ÍNDICE:
El grito de la Madre
Jacques Mabit
Introducción
La medicina del alma
Nuestro encuentro con la ayahuasca
Estudios centrados en el aspecto emocional (timopsique)
y registros propios
Importancia de la ayahuasca para las ciencias humanas y de la salud
La experiencia tipo
Capítulo 1
Botánica y bioquímica de la ayahuasca
Algunas nociones de botánica, química y farmacología
Distribución geográfica de la ayahuasca y plantas aditivas
Más que “una” planta, un complejo compuesto
La ciencia indígena y la biopiratería occidental
Ayahuasca y dimetiltriptamina (dmt)
Efectos de la ayahuasca en el cerebro.
Capítulo 2
Etnografías y crónicas
Introducción: la Amazonia occidental
Venezuela
Brasil
Colombia.
Ecuador
Perú
Bolivia
Capítulo 3
Iglesias neoayahuasqueras en Brasil
Los nuevos cultos enteogénicos
Santo Daime
Unión del Vegetal
Barquinha
Los cruces científico-legales
Reglamentaciones para el consumo religioso
Elementos comunes a todas las iglesias de la ayahuasca
Capítulo 4
Experiencias de contenido biográfico y resolución
de conflictos emocionales
Neurotransmisores y estados no ordinarios de conciencia
Aspectos sensoperceptivos del uso de ayahuasca
Los estados ampliados de conciencia
Contenidos y elaboraciones más comunes por efecto de la ayahuasca
Duelos
Desprenderse de cosas y personas que murieron
Saldar deudas o cuentas pendientes
Conflictos en las relaciones personales
Transporte a la infancia, paneo por la vida y
experiencias “perinatales”.
Identificarse con el sufrimiento ajeno. Dolor, tristeza
o enfermedades orgánicas
Enfrentarse a sí mismo y a los propios miedos. Aceptarse.
“Renacimiento”
Visiones de “futuro” propias, de amigos o familiares
Visiones sobre sentimientos de otros
El error del modelo experimental de esquizofrenia o psicosis
Sujeto que construye experiencia versus sujeto como objeto de
la percepción Tres casos de “autocuraciones”
Plasticidad neuronal
Revisión y precisiones sobre los efectos psicoterapéuticos de
la ayahuasca
Capítulo 5
Las otras realidades o “antípodas de la mente”
Mantis, jaguares, ovnis, templos, “mujer­planta”…
Encuentro con un habitante de las antípodas mentales: la mantis.
Mantis y ayahuasca
La mantis en leyendas, mitos, arte y en la cultura pop
Jaguares en la ciudad
Ovnis en la selva
La mujer­planta: presencia femenina, o la imagen misma de
la ayahuasca
Paramecio, o protoplasma hiperespacial dotado de conciencia
Serpientes, lagartijas, dragones, insectos
Temas precolombinos u orientales: tramas, ornamentos y templos
Entendimientos profundos sobre aspectos últimos de la vida,
Dios, el universo, la Tierra
Coincidencias en el espacio semántico de las visiones
El dmtverso y los mundos imaginales… ¿la planta me habla? …
Las visiones de los chamanes
Capítulo 6
Aspectos legales en torno a la ayahuasca
A modo de conclusión
Apéndices .
1. Efectos psicomotores, cognitivos y emocionales de la ayahuasca
medidos en cien voluntarios de la Argentina mediante la
Hallucinogen Rating Scale (hrs)  Diego R. Viegas y FMV
2. Efectos a largo plazo del consumo ritual de ayahuasca en
salud mental (síntesis) Josep María Fábregas
3. Etnias que hacen uso ritual de ayahuasca y plantas aditivas
que agregan al brebaje
4. Himnos de las iglesias ayahuasqueras de Brasil
Bibliografía

Sobre los autores:

Diego R. Viegas
Abogado y licenciado en Antropología Sociocultural por la Universidad Nacional de Rosario. Especializado en antropología cognitiva y de la conciencia (transpersonal). Docente en la cátedra Etnografía del Conocimiento (Facultad de Humanidades y Artes, UNR). Profesor invitado en la maestría en Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y titular de la materia Antropología Cultural en la Escuela de Museología de Rosario. Ha efectuado trabajos de campo en comunidades mazatecas y zapotecas de México, junto con chamanes shipibo-konibo, lamistas y shuar de la selva amazónica, y en la Sierra y Costa Norte del Perú, así como también con sanadores del noroeste argentino. Vicepresidente y secretario de la Fundación Mesa Verde.
Néstor Berlanda 

Médico psiquiatra, docente de la cátedra Psiquiatría Adultos y de la carrera de posgrado en psiquiatría de la Facultad de Medicina (Universidad Nacional de Rosario). Ex subdirector del Centro Regional de Salud Mental “Dr. Agudo Ávila” de Rosario (2001-2003), donde actualmente ejerce su profesión. Investigador en etnopsiquiatría, estados ampliados de conciencia, culturas precolombinas, y aplicación potencial de plantas sagradas en psicoterapia. Presidente de la Fundación Mesa Verde (Rosario). Ha publicado Los extraños (con Juan Acevedo, 2000).
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